El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) está a punto de dictar una sanción sin precedentes a los partidos políticos nacionales, cifrada en 67.1 millones de pesos, debido a las irregularidades detectadas en sus informes de precampaña para los cargos de presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.
Morena y Aliados Tendrán la Mayor Sanción
En el marco de este escrutinio, Morena y sus aliados se perfilan como los más afectados por las sanciones económicas que se avecinan. De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Comisión de Fiscalización del INE al Consejo General, se espera que Morena encabece la lista de multados con 53 millones 789 mil 17.38 pesos, seguido del PT con 2 millones 277 mil 78.14 pesos, y el PVEM con 589 mil 969.38 pesos. En conjunto, la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia enfrentaría una sanción total de 56 millones 656 mil 64.9 pesos.
Movimiento Ciudadano bajo Escrutinio
Movimiento Ciudadano no escapa de la lupa de la Comisión de Fiscalización del INE y podría enfrentar una multa considerable de 3 millones 846 mil 735.27 pesos.
El proceso de sanción no ha concluido aún. El Consejo General del INE tiene previsto aprobar el 27 de febrero los informes de gasto de precampaña de los partidos políticos. Posteriormente, en la sesión del 29 de febrero, se determinará si los aspirantes presidenciales, a senadores y diputados federales cumplen con los requisitos para obtener el registro como candidatos.